martes, 18 de enero de 2011

costumbres y tradiciones

Locales
En el Mar de Cortés encontramos cerca de tres mil especies de animales marinos y justamente es por esto que Jacques Cousteau lo llamo "El Acuario del Mundo"; considerado como un destino ideal para la realización del buceo de talla mundial, con bellezas y riquezas extraordinarias en sus bahías de La Paz, Los Cabos, Cabo Pulmo, Concepción, Magdalena y Loreto, así como las paradisíacas islas del Mar de Cortes, las cuales hacen una delicia para los aficionados a este deporte acuático. Con especies marinas exóticas y exuberantes, tales como mantarrayas gigantes, tiburones ballena, tiburones martillos y numerosos cardúmenes de marsopas, delfines, ballenas y orcas azules forman también parte de este acuario mundial de Baja California Sur.
Gracias a que en el Mar de Cortés circulan grandes cantidades de agua las cuales forman mareas y fuertes corrientes oceánicas las cuales constantemente se mezclan con nutrientes que fluyen del Río Colorado, haciendo florecer el plancton; que es lo que atrae a las especies que habitan ahí y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. De estas tres mil especies marinas, 800 residen en arrecifes de corales y, por lo mismo son objeto de exploración en las zonas de La Paz, Los Cabos, Cabo Pulmo, Bahía Concepción, Bahía Magdalena y Loreto.

localizacion

Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
Archivo:Mexico map, MX-BCS.svg

viernes, 14 de enero de 2011

lugares turisticos del estados

l norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.
Archivo:Mulege oasis.jpg

gastronomia del estado


Rica y variada es la gastronomía de Baja California Sur donde predominan productos como el pescado y marisco, con los que se elaboran platos típicos de esta zona como almejas empanizadas, tacos de pescado, camarón rebozado, tamales fajados, filete imperial (camarones con tocino a la plancha), la langosta, marlin ahumado, papa rellena de mariscos, la machaca de pescado o manta raya y las famosas tortillas de harina. 
También los dulces son famosos en esta gastronomía donde hay que destacar las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar, los dulces de guayaba, bollitos de plátano y el delicioso pan francés.
En cuanto a la bebida para acompañar cualquier platillo, cerveza y los vinos ya sean tintos o blancos. Otra de las bebidas típicas que encontramos en esta zona, es el licor de Damiana, realizado artesanalmente, un  delicioso digestivo
baja california sur